martes, 2 de diciembre de 2008

Bestinver tranquiliza a sus clientes y pinta negro el panorama para España


Me resulta curioso que después de que sus clientes hayan visto reducidas su patrimonio un 50% ahora les pidan tranquilidad.

Esto me recuerda a cuando yo estudiaba y en el segundo trimestre me caían 5 calabazas y les decía a mis padres; - tranquilos que el tercer trimestre lo apruebo todo y me tiraba todo el verano con los libros para arriba, libros para abajo.
No niego que hayan sido unos grandes gestores mientras la fiesta duró, lo han demostrado durante 15 años, pero esta vez lo están haciendo muy mal y por mi parte han perdido todo el crédito por muchas escusas que expongan, yo mido a los gestores por sus resultados y estos dicen que están perdiendo mas del 50% desde máximos, hasta el ibex lo esta haciendo mejor.


Referente al artículo enlazado destaco tres puntos:


  1. Bestinver cree que el actual es un momento histórico para invertir y que si se tiene liquidez no hay que dudar: a finales de 2010 se habrán acumulado subidas muy importantes

  2. García Paramés (gurú de bestinver, para los value es DIOS) cree que la situación actual se parece mucho a la de la crisis tecnológica de principios de siglo, cuando los PER cayeron de 20 a 10 veces.

  3. El impacto de la crisis inmobiliaria condena a la economía y a la bolsa española al pesimismo, sólo apuestan por valores españoles que o bien tiene poca o ninguna exposición en España o que si la que tienen es con un componente muy defensivo. Bestinver cree que la primera economía del mundo está cerca de la solución al problema. Un caso muy distinto al español, un mercado en el que tener exposición es muy arriesgado ante el ajuste duro que queda por afrontar.

Estoy de acuerdo en los dos primeros puntos pero no así en el tercero porque cuando la economía comience a tirar, España también tirará. Alguien debería decir a Parames que estamos en un mundo globalizado, ¿a caso Alemania se ha salvado de la recesión inclusive haciendo mejor las cosas que España?


NO

3 comentarios:

  1. Anónimo2.12.08

    Yo sí estoy de acuerdo en el tercer punto de García Paramés. Completamente.

    La crisis finaciera mundial ha eclipsado los problemas de España, temporalmente. EEUU sadrá del bache en un año, pero no creo que EEUU "tire" de la economía española.

    En estos meses, en España no ha sucedido nada que no haya pasado en el resto de países. Pero sabemos que España SÍ tiene problemas que no tienen otros países. Como resumen, podemos decir que España tiene un modelo productivo agotado.

    Si EEUU se recupera, en el mundo se venderán más coches, pero NO serán coches españoles. Habrá más turismo, pero no vendrán a las playas españolas. Se venderán más casas, pero no serán casas españolas.

    A este punto todavía no hemos llegado, pero pronto lo veremos.

    Un saludo,
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3.12.08

    deacuerdo con jose. que USA se recupere no hará que españa lo haga. igual al principio la bolsa USA tirará del ibex arriba, pero enseguida se verá que no podemos seguir el ritmo y seguiremos botando en los ochomiles.

    ResponderEliminar
  3. Solo teneis que ver que cuando DJ tira hacia arriba , el ibex tambien lo hace.

    ResponderEliminar