viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Se acuerdan de la huelga de los transportistas?


Por aquella época todavía no se me había ocurrido la idea de crear un blog para forrarme gracias a la publicidad de adsense y es una lástima porque de buen seguro hubiera escrito un artículo de lo que pensaba al respecto y que finalmente se ha cumplido, los que me conocen lo podrán constatar.


Cuando comenzó la huelga dije a mis amigos, es una pena que haya gente que tenga que exponer su vida para un problema que durará a lo mucho 12 meses mas.
Mis amigos me preguntaron ¿por que? PQ hay empresas químicas que están vendiendo el petróleo que tenían comprado a unos precios tres veces mas bajos en vez de producir con él. - ¿como? pues eso, que hay empresas que se dedican a refinar petróleo para hacer productos como estireno, acn, butadieno ,etc que en vez de ganar dinero con dichas materias, están ganando dinero vendiendo los barriles que tienen almacenados a los inversores que se los quitan de las manos. ¿por que lo hacen? Muy fácil te pondré un ejemplo:
Imagina que eres panadero, y sabras que como materia prima utilizas la harina. Un día vas al mercado y encuentras que la harina esta a un precio que consideras que es buenísimo, y decides comprar para abastecerte durante cinco años. Pero mira por donde en al segundo año el precio de la harina se ha multiplicado por tres, haces números y te das cuenta que te pagan mas por la harina que por el pan y ademas que a ese precio tu competencia ya no puede comprar harina y quienes la compran son especuladores que la utilizan para venderla mas cara, ¿tu que harías? Todos me dijeron pues vender la harina, y todos lo entendieron a la 1ª.
Toda burbuja, sea cual sea, tiene su explosión y consecuentemente su caida vertical. Se que no esta bien decirlo, pero durante el 2007 y todo este año me he forrado apostando a la baja en las 2 burbujas que nos han precedido, la inmobiliaria (aposte muy fuerte con cfds de Sacyr) y la del petroleo comprando warrants put .
Aprendí mucho de la burbuja tecnologica ,donde perdí por "pardillo" todos mis ahorros. Pero me sirvió para aprender una lección que he aplicado estos dos últimos años,es difícil acertar cual será la próxima burbuja , pero facilísimo detectar cuando una burbuja acaba de explotar.

2 comentarios:

  1. Anónimo5.12.08

    La próxima burbuja será la energía, y relacionado con ello "lo verde".

    Me enteré demasiado tarde de cómo funcionan lo derivados como para ganar dinero con el alza y baja petróleo. Se repetirá dentro de un par de años. Tengo tiempo de mirame el warrantput.

    Donde se gana dinero es en las bajadas. Kostolany decía que se sentia fatal ganando dinero cuando otros lo perdían, el muy judío...

    ResponderEliminar
  2. De Kostolany he aprendido mucho, fue el primer libro que me leí después de arruinarme.

    ResponderEliminar