- Creemos que los inversores que se mantengan invertidos serán muy bien recompensados por dar liquidez a aquellos inversores desesperados que quieren salir a toda costa de la bolsa. Como recientemente manifestaba Warren Buffett en un artículo publicado en el New York Times (disponible en nuestra web) no es el momento de estar en liquidez o invertido en renta fija.
- la evolución de la cartera se ve arrastrada a corto plazo por el mal comportamiento del mercado, a pesar de no estar expuesta a los focos del problema -los sectores bancario e inmobiliario, donde no tenemos exposición en absoluto- y de que las compañías con endeudamiento elevado sólo suponen un 10% de la cartera (en todo caso, con un calendario de vencimientos relativamente holgado).
- Recomendamos adquisiciones en compañías en las que ya estábamos invertidos, como BMW, CIR-Cofide y Alapis, incrementado en consecuencia su peso relativo en los fondos, como en compañías en las que habíamos sido accionistas anteriormente y que habíamos vendido con plusvalías pero que, tras las severas caídas en los precios de sus acciones, vuelven a ser una gran oportunidad de inversión, como ThyssenKrupp, Sadia y DSM.
- el descuento llega a ser excesivo y puede producir una oportunidad de inversión. En el caso concreto de Alba, en los últimos meses el descuento sobre el valor de mercado de sus participadas, fundamentalmente ACS y Acerinox, ha aumentado al mismo tiempo que el valor de mercado de dichas participadas ha caído precipitadamente. Por tanto, el mercado nos brinda la paradójica “doble” oportunidad de invertir indirectamente con mayor descuento que nunca en ACS y Acerinox, precisamente cuando el descuento está menos justificado debido a las fuertes caídas de sus cotizaciones. Además pensamos que Acerinox y ACS cotizan con descuento sobre su valor objetivo. De hecho, Acerinox es también directamente una inversión de la cartera nacional. Actualmente Alba cotiza en torno a 27€ y nuestro precio objetivo es de 80€.
Y por último la conclusión:
- 1-. A largo plazo el precio de las acciones siempre refleja su valor, el cual depende de la capacidad de generación de beneficios sostenibles de las compañías. A corto plazo la bolsa
sufre oscilaciones constantes, a veces extremadamente pronunciadas, y que son tan cambiantes como la psicología que alimenta las expectativas de los agentes del mercado.
Asumir esta premisa no es más que confiar en la economía de mercado y ambas son indisolubles. - 2-. En Bestinver los gestores han demostrado que son capaces de aproximarse con un grado de acierto adecuado a calcular cuál es el nivel de beneficios sostenibles de las compañías en las que invierten, y por tanto, a estimar su valor para poder aprovecharse de discrepancias con su precio de cotización, como hemos venido haciendo en los últimos dieciséis años. La fidelidad a nuestra filosofía de valor nos permitió contar con un muy alto nivel de liquidez en Julio de 1998, evitar la burbuja puntocom o eludir en estos últimos años el sector bancario e inmobiliario español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario