miércoles, 26 de agosto de 2009

La visión de Oscar Cavero.

La situación actual es difícil para los escépticos, los mercados están subiendo con una fuerza y una solidez que hace difícil que los inversores puedan ser negativos, del mismo modo que en marzo era imposible que los pequeños inversores fueran optimistas, toda la culpa es de los medios de comunicación.

Normalmente el mercado de valores refleja el desarrollo del futuro de la economía. Esto se basa en una lógica plausible: los inversores siempre especulan en un principio sobre un acontecimiento futuro, es decir, el hecho de que los precios suben porque una empresa o una economía dará unos resultados muy positivos en un próximo futuro.

Pero cuando se realizan movimientos tan exagerados como los de los últimos meses esta ley genera mas de una duda, por el simple hecho de que algo que se veia tan negativo hace seis meses ahora no se puede ver tan y tan positivo.

Tal y como comenté ayer, un amigo que trabaja como director en una sucursal bancaria y que por cierto lee este blog (hola Jesus) , me dijo que habían aumentado considerablemente las compras de títulos cotizados en bolsa, las favoritas son Santander y BBVA, justamente los 2 valores que mas se han revalorizado desde el rebote el otro era Repsol.



Si analizamos la caída de las bolsa desde su inicio en verano del 2007, vemos como el sentimiento bajista era cada día mas profundo hasta llegar a los niveles mas bajos en Octubre del 2008 justamente cuando se produjo el rebote y mas tarde en Marzo, ahora sabemos que seis meses mas tarde los que se atrevieron a comprar han hecho mucho dinero o mejor dicho están haciendolo, pero lo que mas claro tengo todavía clarísimo es que esos inversores no son los que actualmente están comprando a mercado en oficinas como la de Jesus, seguramente todo lo contrario.

Esa y otros indicios son el motivo de que mi sentimiento sea muy negativo a medio plazo, tanto o mas que cuando se inició la crisis.

Creo que la bolsa no esta descontando un futuro halagueño, sino que lo que esta sucediendo es que actualmente hay un pánico alcista (miedo a quedarse fuera del rally), es lo que se conoce en argot psicológico como codicia. Es algo muy habitual en la renta variable.

Conclusión:

Desde un punto de vista objetivo lo mas recomendable es no hacer nada, si no se tuvieron las agallas de entrar en los niveles de Marzo ¿por que razón se tiene que entrar cuando los índices ya han recuperado mas del 50% de su caída en tan solo 6 meses?, las últimas compras estan siendo realizadas por lo que se conoce como manos débiles . Y lo que tengo clarísimo es que hay una ley que dice- cuanto mas se sube, mas fuerte es la caída y añado -mucho mas si las subidas son tan rápidas como la actual.


5 comentarios:

  1. Ya sabes quien soy.26.8.09

    Pronóstico de Indicadores de no presagia nada bueno. En pocos días la fiesta habrá concluido por un tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26.8.09

    Lectura del momento de mercado muy acertada
    Se temeroso cuando los demás sean codiciosos y codicioso cuando los demás sean temerosos. Ahora toca ser muy temeroso
    Sigue así Oscar
    Isidre

    ResponderEliminar
  3. Anónimo27.8.09

    Hola Oscar yo también trabajo en una entidad financiera y puedo corraborar lo que dice tu amigo Jesus, en estos últimos días son muchos los abueltes que están pasando sus fondos de inversión a renta variable.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, me imagino que debe ser una pandemia. Veremos como acaba esta história.

    ResponderEliminar