Comentario de Carpatos:
Seguimos en una fase de mercado realmente muy difícil.
A la bajada más grande de la historia, le sigue la subida más grande de la historia, y la mayor histeria de gestores de la historia que no pueden quedarse fuera de otra subida.
En cuanto baja un poco entra gente asustada por quedarse fuera.
Podemos pensar que el ISM de ayer fue bueno, y es verdad, que la temporada de resultados podría ser buena y es verdad, pero la realidad es que en el mundillo corre el rumor de que una sola mano fuerte, ha soltado compras por 2.400 millones de euros en futuros del eurostoxx durante toda la jornada mandando a la luna a toda Europa.
Esto a fin de cuentas es lo habitual. Llevamos mil correcciones, que bajamos tres o cuatro días y enseguida aparece ese dinero, provocando rebotes tremendos al alza.
Pero sinceramente esta vez pensaba que iba a ser diferente, porque ha pasado algo que no pasaba en correcciones anteriores, que el saldo de instituciones está vendedor. Al menos a cierre del viernes. A cierre del lunes aún no tengo los datos. En cualquier caso no es frecuente que este saldo pase de comprador a vendedor en pocas sesiones, puede pasar una vez al año o dos como mucho, pero en fin, podría ser el caso.
Desde luego si veo a las manos fuertes pasando a compradores de nuevo, tras una falsa señal, servidor se mete largo en cuanto el gráfico se enderece de nuevo, sin dudar.
Pero mientras no vea eso, que las instituciones pasan a compradras de nuevo, prefiero seguir fuera. Corto desde luego que no, a mí ya me han dado bastante con los cortos, y tras esta crisis me ha caído un mito mental y además no se va contra tendencia.
Siempre pensé que ganaría una fortuna durante años cuando llegara una gran tendencia bajista de las brutales de esas que se ven sólo una generación, ya que la caída es rápida y en pocos días se puede ganar mucho. Pero cuando llegó, me encontré con que era imposible seguirla en el corto plazo, pues la aceleración de la volatilidad es tan grande en las caídas, que los rebotes son de tales dimensiones que al final no hay forma humana. Aún recuerdo aquellas subidas diarias de hasta el 8% en medio de desplomes brutales. Me debo haber vuelto viejo, porque ahora creo que el dinero fuerte se gana en las tendencias alcistas con volatilidad baja y subidas tranquilas... pero vamos que insisto debe ser la vejez...
Volviendo al mercado, vamos a ver lo que tenemos en las manos, vamos a ser realistas:
1- La tendencia de medio plazo es alcista, incluso con la bajada anterior, por lo tanto cortos está fuera de órbita ahora mismo, no se va contra tendencia.
2- A corto da la sensación de que está pasando lo de siempre, que tras la corrección llega la subida. Pero como esta vez, a diferencia de las otras, las instituciones tenían saldo neto vendedor en EEUU, hay que asegurarse bien. Si de repente pasan a alcistas de nuevo, esto es alcista y punto redondo. Mientras no se vea eso, mejor prudencia.
3- Es muy rara, la oleada de recomendaciones de compra que están dando los bancos de EEUU de repente, cuando el saldo de las instituciones pasa a vendedor. Raro es. Y sospechoso también. Puede ser un fenómeno temporal y que pasen rápidamente a compradores, o puede ser una maniobra de distribución. No es la primera vez que ha pasado. Ni la segunda ni la tercera. Tampoco tiene por qué ser a mala fe, los analistas de un banco pueden estar recomendando comprar, y los miembros de su mesa de cuenta propia que ni les conocen y son otros están vendiendo.
4- Lo que me dicen algunos profesionales que prefiero mantener en el anonimato, es que por un lado tenemos los que entran ante cualquier recorte, mayoritariamente gestoras, que ya llevan otra vez 2 días comprando a saco, pero por otro lado los sistemas de muchos hedge están en venta diaria desde hace varios días y las instituciones claramente en venta ... por ello quizá si nos diéramos la vuelta en 2-5 días sin marcar antes nuevos máximos y empezáramos hacer máximos y mínimos decrecientes me dicen que es cuando realmente veríamos un corrección y tan fuerte como hemos visto las subidas ...
Esto lo piensa mucha gente en el sector.
En suma, momento muy delicado, por favor no olvidemos que la regla número uno es no se va contra tendencia y mientras no se demuestre lo contrario es alcista con razón o sin ella. Y la regla número dos es en caso de duda consultar la regla número uno. Ya, a partir de ahí, especulamos con todo.
He estado mirando hacia atrás otras veces en que las instituciones han pasado a saldo neto vendedor y no se ha producido ninguna bajada seria, pasando rápidamente a compradores, y cuando sucede eso, los subidones que vienen a continuación son tremendos. Me quedan pocas dudas que si volviera a pasar el mini S&P 500 seguramente terminaba en el entorno 1125 con facilidad.
Pero de momento los gráficos no han roto resistencias y el último dato es que las instituciones siguen vendedoras así que por impresionante que sea la subida de hoy, prefiero esperar a ver qué pasa de forma prudente. Paso por tanto la tendencia a corto a neutral a la espera de definición.
http://www.serenitymarkets.com/todos_comentarios.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario