martes, 11 de noviembre de 2008

Guru nos adelanta el futuro.




El prestigioso analista americano Jim Jubak nos da para los próximos 12 meses.

1. Durante el próximo mes un gran rally en el mercado de renta variable.
(Rally en el que nos encontramos actualmente)
Los mercados están sumamente sobrevendidos, por lo que desarrollará un amplio rally alcista en el próximo mes. Este tipo de rallies históricamente han sido entre el 20% Y el 30%.

2. El rally acabará a principios del 2009.

Quizás sea por la repentina crisis en General Motors o Ford. Quizás sea por una caída repentina del dólar. O quizás por una subida inesperada en la tasa de desempleo en EEUU, pero el mercado bajista volverá. Recomendaría deshacer posiciones en renta variable tras la etapa 1 y posicionarse en oro.

3. A mediados del 2009, el pesimismo se acentuará.

Ahora podría parecer que el mercado de acciones no podrá empeorar la situación antes del actual rally, o que el sentimiento inversor no puede ser tan pesimista como hace unos días, pero puede. El hecho de que muchos inversores anticiparan un rebote en el mercado bajista (el cual se está produciendo) me hace pensar que no hemos visto ni un proceso de capitulación, ni los mínimos del mercado.

A mediados del 2009, entraremos una fase en que muchos inversores dirán que nunca más comprarán acciones. El optimismo se desvanecerá por completo y los depósitos bancarios recogerán toda la liquidez que salga de la renta variable.

4. Finales del 2009 o comienzos del 2010, el suelo.

No creo que veamos una fuerte recuperación una vez que alcancemos ese suelo de mercado. Los daños a la economía han sido profundos. La destrucción de la confianza en los mercados financieros ha sido grave. La nueva situación contable en muchas compañías, aminorará el ritmo que hemos visto estos últimos años en los crecimientos empresariales.

Esto me hace pensar que una vez alcanzado el suelo, nos adentraremos en un largo proceso lateral, en el que los bancos centrales de todo el mundo, retirarán con cuidado la ingente liquidez que han suministrado al sistema. Si ellos no lo hacen sufriremos el riesgo de una nueva burbuja de liquidez, y si ellos lo hacen demasiado rápido, se quebrará la débil base de la recuperación económica en la que nos encontraremos.

5. Recuperación después del 2010.

Esta etapa ya la vimos en la década de los 90, antes de la burbuja de las '.com', y que tanto la economía y el mercado inmobiliaria se adentraran en una burbuja inestable y especulativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario