miércoles, 31 de diciembre de 2008

10 lecciones que los inversores tienen que haber aprendido este 2008



  1. Vd debe ser el mejor administrador de su dinero, se ha demostrado que cuando las cosas van mal no hay "Bestinvers " que salven tu dinero.

  2. Nunca deposite su confianza en genios ni en gurus por muy buenos que sean, por suerte hay pocos Madoff, pero aún así vd debe desconfiar.

  3. Nunca invierta en algo que no entienda. Esta comprobado que invertir en empresas que se entiende fácil su modelo de negocio resulta ser lo mas rentable a largo plazo p.ej coca-cola, Damm, Danone, Inditex,...

  4. Nunca hay que promediar a la baja. No hace falta decir el porque... Astroc, Colonial, Afirma. Sin embargo hay excepciones miren el punto 3.

  5. Nunca inviertan en los sectores de moda mirando el largo plazo.

  6. Su abuela tiene razón, un euro ahorrado es dinero que se queda contigo. No se endeude.

  7. Nunca busque suelos en el mercado.

  8. Nunca compre una empresa que ya ha caído mas de un 50% desde máximos.

  9. Evite riesgos innecesarios, nada de warrants, ni de opciones ni de futuros. Este año muchos brokers han acabado con su carrera "profesional"

  10. Tome las predicciones de los expertos como lo que son, si junta 10 economistas obtendrá 10 opiniones diferentes. Alguno acertará.

3 comentarios:

  1. Anónimo31.12.08

    lo mejor es el punto 10 y seguro que es verdad

    ResponderEliminar
  2. Anónimo31.12.08

    Hola,

    Hay algunos puntos que suenan contradictorios, al menos a los ojos de un pequeño inversor. Por ejemplo:
    Lección #1: ¿De qué forma mantenés el control sobre la administración de tu dinero y al mismo tiempo invertís en empresas manejadas por ejecutivos insaciables que hacen vaciamiento de sus empresas fugando el dinero del país y depositándolo en remotos paraísos fiscales, al mismo tiempo que solicitan suculentos subsidios estatales? Aquí en Argentina es ése el modelo empresarial reinante desde hace décadas. ¿A esos individuos les voy a dar mi dinero?

    Lección #2: ¿Cómo invertís en paquetes estructurados, fondos de inversión, etc. sin depositar tu confianza en terceras personas, llámense éstas gestores, brokers, etc..? Mi interlocutor inmediato puede ser una persona idónea que trabaja para una institución seria, pero ¿cómo me cercioro yo de que unos eslabones más adelante en la larga cadena no haya un Madoff? (Casos BBVA y Santander).

    Lección #3: Esto está relacionado con el comentario anterior: Cuando son muchas las personas e instituciones financieras que participan, entonces la complejidad de las inversiones es tal que no resulta fácil de entender para una persona común, especialmente en lo concerniente a las estrategias de salida.
    Y así puedo seguir enumerando puntos grises hasta el año que viene. ¿Adónde quiero llegar con esto?
    Bueno, quiero llegar a que para mí las inversiones inmobiliarias son las que más certeramente honran los 10 puntos que enumerás en el blog. Especialmente en lo que a pequeñas inversiones (de escala familiar, digamos) se refiere.
    Supongamos el caso de una persona en su edad adulta que ha logrado ahorrar una cierta cantidad de dinero. ¿qué puede hacer para que ese dinero no se le desvalorice? En el estado actual de situación, no le queda otra opción que apuntar a una vivienda unifamiliar o un piso, aunque claramente no es éste el momento de hacerlo ya que debería esperar a que tenga lugar un reacomodamiento del mercado (léase baja de precios). Pero más allá de eso, si uno elige una propiedad en un lugar con un buen potencial de valorización futura, y que además te da una renta mensual, ¿qué más se puede pedir? Por supuesto que no es la inversión ideal, pero es la "menos mala" si la comparamos con las demás que son de carácter estrictamente financiero.
    Al menos a una casa la podés ver y tocar, entendés cómo funciona la inversión aunque sea de baja rentabilidad, no dependés de terceras personas (gurúes???) y la podés vender cuando estés falto de liquidez. Además con la asistencia de un agente inmobiliario de confianza más la capacitación profesional que podés adquirir de manera autodidacta se reducen notablemente los riesgos del emprendimiento. Obviamente, el contexto nacional e internacional actual es el peor de todos como para considerar cualquier inversión de carácter inmobiliario, pero una vez que la economía mundial se vuelva a encauzar y que las debidas medidas anti-burbujas y anti-cíclicas hayan sido tomadas, pienso yo que la inversión inmobiliaria va a recuperar el interés que en el pasado supo tener, especialmente en la esfera de los pequeños inversores.

    Repito, esta es mi manera de ver las cosas desde la perspectiva de un pequeño inversor. Muy distinto es el razonamiento de los grandes inversores que viven pensando en la bolsa y en otras cosas de gran escala.

    Por último, y antes de finalizar, la idea de lo que expuse más arriba no tiene nada que ver con la especulación inmobiliaria que tanto predominó durante los últimos años y que derivó en la burbuja que estalló recién en el 2008. La idea subyacente de mi razonamiento tiene que ver más que nada con planificar el futuro, es decir, tratar de capitalizarse sin prisa, a largo plazo, y al menor riesgo posible como para aspirar a tener una vejez un poco más digna y aliviada que la de aquéllas personas jubiladas que sólo dependen de las magras jubilaciones estatales. Nada más ni nada menos que eso.

    ¿Vos que opinás? ¿Ves alguna falla en mi razonamiento?
    Gracias.

    Fernando

    ResponderEliminar