martes, 30 de diciembre de 2008

El euribor cerrará el año en el 3,45%


Miles de familias españolas van a recibir mañana, último día del año, un regalo de los Reyes Magos por anticipado en forma de reducción de su cuota hipotecaria mensual a partir de enero. El Euríbor, índice de referencia en nueve de cada diez préstamos para la compra de vivienda, cerrará diciembre en una media del 3,45%.


Seguramente este ha sido el año que más se ha hablado del tema. Que si se conceden pocas, que ninguna, que el tipo de interés, etc. Cada español ha aprendido más del tema que nunca. De hecho, si preguntamos a cualquier persona, todos tienen algún conocimiento sobre hipotecas multidivisa, las variaciones del euribor, y cómo ha evolucionado este mercado en el resto del mundo.


Empezando precisamente por ahí, en estos últimos días, las noticias que llegan de Estados Unidos resultan sorprendentes. La baja del tipo de interés, ha provocado que en esta semana exista un aumento notorio de las solicitudes de hipoteca. El aumento habría llegado incluso, al 48 %. Eso podría llevar a un repunte en uno de los mercados que más ha sufrido esta crisis, pero es muy importante ser cautos con los pronósticos.


En nuestro país, tal vez la sensación de falta de concesiones de hipotecas, sea algo superior a la realidad. Si bien la disminución es muy notoria, hay quienes informan que se han concedido cerca de 900.000 hipotecas este año. En cuanto al euribor, luego de una suba dramática, que comprometió seriamente el presupuesto mensual de muchos hogares españoles, termina el año en una baja sostenida que parece seguir en esa línea. Un verdadero alivio.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario