martes, 26 de enero de 2010

La realidad vista por un Gurú de la Calle.

Josep P.M. no es ningún economista de esos que salen en los diarios especializados en la materia, él es un simple empleado en una de las gestorías mas grandes de Barcelona.
Pep, como le gusta que le llamen, es todo un barómetro de la situación actual económica, es él quien realmente me informa de la actual situación económica y de como van los tiros.

Esta mañana he estado hablando durante mas de una hora con él, es una lástima que no haya tenido una gravadora porque os aseguro que es una de las conversaciones mas didácticas que he tenido en los últimos meses.

En la conversación me han quedado claras muchas cosas que sospechaba pero hay una frase que la ha repetido unas tres veces y sirve como resumen: Mas del 50% de PYMES están a menos de dos trimestres de la quiebra.

Dice que tiene empresarios que no saben por dónde salir que lo están empeñando todo con tal de salvar una situación que saben que es insostenible y que para el colmo ahora la AEAT esta presionando con inspecciones lo que hace debilitar mas a estas empresas.

El sentimiento del empresario de las PYMES es muy negativo y además se sienten perseguidos por el Gobierno, solo en los últimos seis meses del años 2009 he tenido mas requerimientos que en el año 2006 y 2007 juntos, y para muchas de ellas es el ESTOQUE FINAL.

Pep dice que no se salva ningún sector, al principio fue el de la construcción pero es que ahora ya esta todo el mundo mal, me dice - ahora mismo he tenido a un empresario del sector de la restauración con mas de 30 años a sus espaldas que me ha pedido que le prepare todo para realizar una suspensión de pagos, ayer fue una agencia de Viajes y para mañana tengo una empresa de reforma integral.

Como nota positiva Pep me dice: -las pocas sociedades que estamos abriendo son 100% de asiáticos.


7 comentarios:

  1. En el sector que yo conozco "automoción", también han cambiado muchas cosas durante esta crisis y se tiende a un mayor nivel de competitividad con unos márgenes muy ajustados.

    Esta crisis va por fases y no sé muy bien si estamos en estancamiento, caída libre o qué se yo. La moraleja que podemos extraer de tu "post" es que "hay que invertir fuera de España o en empresas poco expuestas en el mercado nacional".

    S2, Alex.

    ResponderEliminar
  2. Esto es un Sálvese quien Pueda.

    ResponderEliminar
  3. nEwtoon26.1.10

    Si las empresas lo han hecho mal años atrás que lo paguen ahora y si tienen que cerrar que cierren, esto es la ley de selva y solo quedará el mas fuerte.
    A mis conocidos le digo que se vayan de España, esto huele a Argentina en diciembre del 2001.

    P.D: Soy de Reus (Capital).

    ResponderEliminar
  4. Newtoon en primer lugar a mi lo de la Capital me la repamplimfa, estoy en Tgna pero quien sabe dónde estaré mañana.
    En segundo lugar no veo bien que ahora se ejerza una presión fiscal superior y menos cuando ahora el gobierno lo que esta jugando es con el pan de muchas familias. Si se cierran empresas se eliminan puestos de trabajo, si se eliminan puestos de trabajo ce el consumo y si cae el consumo las empresas mas fuertes tambien se resienten y lo primero que hacen es eliminar mas puestos de trabajo, sigo?

    Si fuera Corbacho-ZP sacaría una ley en la que algunos negocios que funcionan con poca plantilla y ganan mucha pasta tuvieran que contratar un mínimo de empleados, p.ej : las gasolineras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La banca anuncia una nueva oleada de quiebras en el sector inmobiliario
    Bancos y cajas reprochan a los promotores que sean incapaces de refinanciar su endeudamiento.Las constructoras replican que la falta de crédito y las rebajas de los bancos son su gran problema.


    http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=538735

    ResponderEliminar
  6. nEwtoon26.1.10

    Oscar el video buenísimo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo26.1.10

    Dos bandidos llegan a una finca y entran en una pocilga, arrastrando a un tipo. Dentro se encuentra un negro de 1,90 m y 120 kg limpiándose las uñas con un cuchillo enorme.
    - Negro, el jefe pidió que le des por el culo a éste para que aprenda a no hacerse el macho con nuestra banda.
    - Dejadlo ahí en un rincón que más tarde me encargo de él. –respondió el negro.
    Cuando los dos bandidos se marchan, el tipo dice:
    - Por favor, señor Negro, no me haga eso, después de que me haya dado por culo mi vida será una ruina, estará acabada, tenga piedad, por el amor de Dios!
    - ¡Cállate la boca y quédate quietito ahí! –le increpó el negro.

    Al rato vuelven los bandidos con otro pobre hombre.
    – Negro, el jefe pidió que a éste le cortes las dos manos y le perfores los ojos, para que aprenda a no tocar el dinero de la venta de drogas.
    - Dejadlo ahí que dentro de un rato me encargo.

    Una hora después traen otro pobrecito.
    – Negro, a éste le cortas la verga y la lengua para que nunca más se meta con las mujeres del patrón.
    - Está bien, dejadlo ahí en el rincón con los otros.

    Finalmente, traen a otro.
    – Negro, a este lo cortas en pedacitos y le mandas cada pedacito para la familia.

    En ese momento, el primer tipo le dice al negro en voz bien baja:
    – Señor Negro, por favor no se vaya a confundir, recuerde que ¡¡Yo soy el del culo!!

    Moraleja:
    A medida que conoces los problemas de los demás, te das cuenta que el tuyo no es tan malo.

    ResponderEliminar