sábado, 17 de julio de 2010

Ibex a 3.000

Mis amigos me llaman catrastrofista cada vez que les digo que se preparen para este invierno y no por el frío. Me da lo mismo lo que digan de mi porque soy optimista por naturaleza aunque muy pocos se lo creerán, soy optimista porque a un broker le debe dar absolutamente lo mismo que dirección tome el mercado tan solo hay que saber fijar las velas.
La dirección del viento es desde principios de año bajista aunque de vez en cuando se gira y comienza a soplar de sur a norte y sacan pecho todo los toros sin cuernos (alguno si que los lleva ) y comienzan las críticas a los osos.
Posiblemente las caídas del viernes no sean mas que un respiro de los alcistas para regular indicadores, pero no se dejen engañar la situación económica en nuestro país es DESATROSA y no lo digo yo, lo dice mi gestor de toda la vida que ya os he mencionado en mas de una ocasión.

Sin embargo en esta ocasión no hace falta que me lo diga, lo estoy podiendo palpar con mis propias manos. A través del Restaurante que llevo tengo la suerte de hablar con proveedores y clientes y todos dicen lo mismo: "Esto es peor que una guerra", es la frase mas repetida por todos.

Hay comerciales que ya han dejado de visitarme en el mes de julio, el motivo es que las empresas han decidido cerrar con el final del segundo trimestre, el resto posiblemente lo hagan a partir del uno de octubre.

Pero dónde mejor se puede ver la realidad de esta crisis en los MAKRO, KOMKAL y GROS MERCAT (Centros especializados en el sector mayorista a hostelería) allí me dicen que las ventas han disminuido mas del 40% respecto al año pasado, de hecho por primera vez las plantillas no se han reforzado de cara al verano.
Es en esos centros si este invierno las conversaciones iban encaminadas al partido del domingo del Barça o Madrid os aseguro que durante este mundial de lo que menos se habló fue de fútbol. El tema principal ha sido : Dónde están los clientes?

Así que si el PIB de este país dependía del sector inmobiliario y del sector servicios la pregunta del siglo es: Como vamos a pagar la deuda contraida, como se van a pagar los sueldos de los funcionarios? De dónde saldrá el dinero para jubilados? Quien pagará la obra pública? Se quedarán los Iniesta sin cobrar las primas del Mundial (esto es muy importante)?

De momento la respuesta es sencilla, con mas deuda. Pero que pasará cuando nadie acuda a la ventanilla a cambiar mas euros por deuda pública viendo lo mal que esta el campeón del Mundo de Fútbol?

Pues no pasará nada, Bancarrota , cambio de moneda y Begin the Beguine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario