jueves, 13 de octubre de 2011

Estrategia Renta Variable (SP500, Dow Jones)


En nuestro último reporte de estrategia titulado: “Adiós al septiembre rojo, bienvenido Octubre” de fecha 3 Octubre del 2011 escribimos lo siguiente:


“La pregunta que se están haciendo muchos inversionistas es: ¿Ya fueron alcanzados los mínimos del año?. Nuestra respuesta continua siendo negativa. Creemos que el mercado se encuentra en una fase de capitulación, la cual seguiré explicando más adelante, que llevará a los principales índices de renta variable americanos hasta lograr nuevos mínimos en el muy corto plazo.Creemos que serán logrados en este mes de Octubre.”

“Nuestros precios objetivos sugeridos en reportes anteriores continúan estando vigentes: SP500 en 1100-1080 y el Dow Jones en niveles de 10.600-10.400 ptos.”

Al momento de redactar dicha nota de estrategia el Dow Jones se encontraba en los 10.990 ptos. A día siguiente experimentó un descenso que lo llevó a lograr nuevos mínimos en el año, tal como habíamos sugerido. El nivel fue los 10,402 ptos. En el caso del SP500 el nivel mínimo alcanzado fue en los 1075 ptos. Nosotros esperábamos 1080.

Así como alertamos que el mercado todavía no había realizado mínimos, también dijimos lo siguiente:

“A pesar de esta visión, de igual forma creemos que una vez dichos mínimos sean alcanzados el mercado experimentará un rebote interesante hasta finales del presente año”

“Una vez que dicho mínimos sean alcanzados, observamos una alta probabilidad de rebote en la renta variable americana hasta finales del año actual. Creemos que los índices de acciones reducirán parte importante de las caídas experimentadas en el trimestre pasado.”

Pues bien, veamos que ha sucedido:

Fuente: Bloomberg

Una vez que el Dow Jones logró un nuevo mínimo en los 10.402 ptos (ovalo rojo), experimentó un fuerte rebote en las ultimas 7 sesiones de mercado que lo han llevado hasta marcar un máximo el día de ayer intermensual en los 11.625 ptos. Es decir, el índice ha rebotado más de 1000 ptos desde el nivel de soporte sugerido en nuestra nota de estrategia. Por esa razón escribimos “Creemos que los índices de acciones reducirán parte importante de las caídas experimentadas en el trimestre pasado.” El Dow Jones ha logrado reducir su pérdida interanual hasta -0,51% luego de haber estado negativo mucho más de 4%.

Veamos el SP500

Fuente: Bloomberg

El SP500 luego de lograr un mínimo en 1075 ptos. (Nuestro nivel sugerido fue 1080), experimentó un fuerte rebote que lo llevó a marcar un máximo intermensual el día de ayer en los 1220,25 ptos. El rebote ha sido superior a los 140 puntos en el índice. El SP500 al igual que el Dow Jones, ha reducido considerablemente su perdida interanual.

Ahora que esperamos?

Pues bien, creemos que los mercados han experimentado un importante punto de inflexión, que ha estado liderado por Europa, si se observan los mínimos en el DAX, se puede llegar a dicha conclusión. Europa seguirá marcando la pauta de los mercados en el corto plazo.

En los gráficos adjuntos he señalado con una línea punteada blanca lo que esperamos que ocurra en el corto plazo. Creemos que luego de este importante rebote, los mercados experimentarán una corrección que podría ser del 38,2% o incluso el 50% del movimiento realizado en los últimos 7 días de mercado. Una vez que ocurra dicha corrección técnica y podamos ver claramente un mínimo creciente en los índices,  entonces podríamos decir que ya estarían dadas las condiciones estrictas de entrada o compra en la renta variable americana con perspectiva al cierre del año. Esperamos que el buen tono en el mercado continúe hasta enero del 2012.

Vemos al SP500 llegando hasta los 1263 ptos y el Dow Jones logrando los 12.000 ptos en los prox tres meses de mercado.

Con respecto al índice de volatilidad, en nuestra nota pasada escribimos lo siguiente:

“Los que tomaron posiciones largas en el ETFs VXX, el cual replica el Indice Vix de volatilidad, deben considerar que el mismo se encuentra en niveles adecuados para la toma de beneficios. La volatilidad podría empezar a reducirse en la medida en que entremos en la segunda quincena de Octubre. Existen factores estacionales que juegan en contra a este índice en el último trimestre del año. Nuestras sugerencias de compra comenzaron cuando el VIX valía 16 ptos. Actualmente tiene un valor de 43. El incremento en los últimos  tres meses ha sido del 169%.Creemos que este descenderá nuevamente hasta niveles cercanos a 30 ptos”.

Veamos lo que ha sucedido en el mercado:

Fuente: Bloomberg

Como pueden apreciar, el ovalo rojo era el nivel al momento de redactar nuestro anterior reporte de estrategia, en donde el VIX tenía una lectura de 43-46 ptos. En las ultimas 7 sesiones de mercado este ha corregido hasta lograr exactamente nuestro precio objetivo en 30 (ovalo azul). Ahora esperamos un ligero rebote del mismo hasta la zona de los 35 ptos, sin embargo, no recomendamos tomar posiciones largas en el ETF VXX.

Fuente: Bloomberg
Con respecto al Dólar Index, otro de los valores analizados en nuestra nota anterior  e importante “driver” de los mercados, les adjunto nuestra proyección para el corto plazo.

Seguimos creyendo que el Dólar continuará apreciándose, ahora en un ritmo mucha más moderado al realizado en el último mes de mercado.

Conclusiones:

1-     Nuestros precios objetivos de corto plazo en el Dow Jones, SP500 y VIX han sido alcanzados, ahora esperamos nuevos niveles
2-     Los mercados de renta variable  están experimentando un importante punto de inflexión (SP500, Dow Jones, Dax), que podría mantener el buen tono de las bolsas hasta finales del año.
3-     Esperamos observar mínimos crecientes (óvalos azules en gráficos del Dow Jones y SP500)  en los índices de renta variable para poder tomar posiciones largas con un horizonte temporal de tres meses.
4-     Los mínimos crecientes deben ocurrir luego de que el mercado corrija al menos un 38% del rebote observado en las últimas sesiones.
5-     Creemos que el Dólar Index ha realizado la corrección esperada hasta niveles de 77 ptos y ahora podría retomar la senda alcista hasta niveles de 79 (al menos)
6-     En un escenario alcista para el Dólar Index, podríamos ver a las bolsas subir y los metales como el Oro y la Plata mantener el tono correctivo.
7-     Quienes no han cerrado los cortos en renta variable, deben considerar hacerlo en los movimientos correctivos que vendrán en las próximas sesiones.
8-     Precios objetivos: SP500 1263; Dow Jones 12.000 ptos (tres meses).



Alberto J. Cárdenas H
Head of Strategy & Research
BancTrust & Co.
Ext: 8409

No hay comentarios:

Publicar un comentario