lunes, 29 de diciembre de 2008

Dónde invertir en estas crisis mirando el largo plazo.



Según un artículo de Mark Hulbert del NYT.


En los mercados alcistas, es aconsejable evitar pensar que "esta vez es diferente" - que los beneficios aumentarán continuamente. Tarde o temprano, las leyes de la economía se reafirmarmarán a sí mismos. Y es conveniente recordar que los principales descensos del mercado siguen siendo patrones comunes.

Ahora bien, en estos momentos, es tentador pensar que este mercado es tan inusual quelas lecciones históricas son de poco referencia, y la mayoría de vds piensan que ahora el mercado seguirá cayendo indefinidamente.

He de decir que no hay dos entornos en el mercado son idénticos,sin embargo hay muchos precedentes para esta crisis - y de sus profundos efectos sobre la población y los mercados de bonos.

De hecho, usted puede ver en los mercados el comportamiento desde mediados de 2007 como una ilustración de libros de texto de un modelo estadístico descubierto años atrás por dos profesores de finanzas, Lubos Pastor de la Universidad de Chicago y Robert F. Stambaugh de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

Encontraron que los mercados financieros están siempre vulnerables a lo que llamaron un shock de líquidez - un repentino endurecimiento del crédito.

Aparte de la crisis actual, dos ejemplos recientes son las condiciones del mercado durante el crash de octubre de 1987 y después de la casi colapso de Long-Term Capital Management en el otoño de 1998.

Siempre que se endurece el crédito , algunos tipos de valores - de alto rendimiento, o basura, bonos, por ejemplo - por lo general son más vulnerables que otros en ese caso.

Los más inmunes a los problemas de liquidez son aquellos para los que siempre hay fuerte demanda, a fin de que puedan ser vendidos en cualquier momento sin empujar hacia abajo los precios.
Como ha quedado suficientemente claro en los últimos 18 meses, los valores del Tesoro son una buena ilustración. En el otro extremo se encuentran aquellos valores que,no tienen volumen o una demanda aceptable tal y como ocurre en muchas empresas del mercado continuo y se convierten en difícil,si no imposible de venderlas.

En la crisis actual, el profesor Pedersen dijo que los "valores con alto riesgo de liquidez lo han hecho muy mal", al igual que debería haber esperado. Un buen ejemplo son los bonos convertibles, que investigaciones previas que se encuentran especialmente vulnerables a los shock de liquidez.

Este estudio ha encontrado que cuando se producen crisis de liquidez tan intensas, los valores más castigados suelen ser previsiblemente los que mas rentabilidad darán a más largo plazo.

Los inversores que despreciarón que esta crisis de crédito nunca ocurriría, ahora se sienten culpables por confiarse cuando el dinero era abundante. Pero al igual que muchos inversores se olvidó hace varios años que otra crisis de liquidez estaba destinado a suceder algún día, ahora muchos pueden olvidar que las crisis de liquidez no durará para siempre

Según la investigación, una vez que esta crisis de liquidez pasa, otros factores vienen a la palestra, y los valores que han subido de precio, al igual que los bonos del Tesoro, a continuación, son susceptibles de realizarlo mal.

Por el contrario, las mejores empresas o ejecutantes serán los valores que han perdido la mayoría de su valor durante la caída de la crisis de crédito. Bonos convertibles y acciones de mediana capitalización son evidentes dos categorías que deben hacer especialmente bien, pero otras, como bonos basura, también se benefician.

Si usted puede tolerar volatilidad a corto plazo, usted debería considerar la posibilidad de dichos valores a largo plazo, dice el profesor Pastor, incluso si usted está preocupado de que la crisis de crédito a largo plazo.

Esto es debido a que es imposible predecir exactamente el final de la tendencia bajista, y debido a que estas inversiones proporcionarán un alto rendimiento a largo plazo por lo que dicho riesgo merecerá la pena.


Artículos relacionados:

5 comentarios:

  1. Anónimo29.12.08

    "...debido a que estas inversiones proporcionarán un alto rendimiento a largo plazo..."

    Me parece que no hay nadie que apueste su brazo a que va a ser así con seguridad.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo29.12.08

    Evan Newmark redactor de Wall Street Journal, como en cada final de año, realiza sus 10 predicciones para el siguiente año, que son ampliamente seguidas por la comunidad financiera en Wall Street.
    Parece simplemente una curiosidad, pero es sorpredente el porcentaje de aciertos que tiene este analista en sus predicciones.


    1. General Motors solicitará la Bancarrota para finales de abril.



    2. Bernie Madoff alegará locura transitoria en su juicio, pero perderá.



    3. Goldman Sachs comprará E*Trade, e impulsará su negocio bancario en internet.



    4. Wall Street se hundirá otro 25%, antes de alcanzar el suelo.



    5. Apple tendrá un nuevo Consejero Delegado.



    6. Bloomberg comprará el New York Times.



    7. El petróleo cotizará alrededor de los 30$ durante la mayoría del 2009.



    8. El peor comportamiento en el 2009 será el del mercado de arte contemporáneo.



    9. S&P 500 cerrará 2009 en 1.200 puntos (+30%)



    10. Barack Obama tendrá el mayor éxito en el primer año de legislatura en la historia de los EEUU

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29.12.08

    El analista Louis Basenese de Investment U, señala que después de un brutal 2008 para los mercados financieros, y sobre todo para las small caps, es hora de apostar para el próximo año, por los valores de pequeña capitalización.



    Dos de los mercados alcistas más bruscos de la historia se produjeron en la década de los 30, cuando la esconomía está inmersa en una Gran Depresión. Según la firma de análisis Minneapolis Investment, el primer año de todo nuevo mercado alcista desde 1990, ha subido de media un 41%.



    ¿Por qué apostar por las Small Caps?



    - Cuando se supera una recesión económica, nada supera al comportamiento de las small caps.



    De acuerdo a los dados de Old Mutual and Morningstar, como reflejamos en el gráfico adjunto, después del término de la recesión, las small caps superan en todos los periodos a los grandes valores.















    - Aún si la economía no se recuperara en 2009, las small caps deberían hacerlo bien.



    Según el último informe sobre small caps de Citigroup Global Markets, estos valores, aún con crecimiento plano o ligeramente negativo del PIB, tendrían un retorno medio en los próximos años del 44%.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo29.12.08

    Entonces habrá que comprar colonial, la seda, jazztel, urbas , afirmas, ercros ...

    ResponderEliminar
  5. Joan: eso me parece que no dice al artículo.

    ResponderEliminar