viernes, 26 de junio de 2009

La opinión de José Agustín López Selfa

El Ibex en máximos confirma el techo


Decía textualmente en el artículo de 30 de mayo “suena la campana: última vuelta”: Después de una larga carrera de fondo que empezó el 9 de marzo, ha sonado por fin la campana que anuncia la última vuelta, en las próximas sesiones el mercado echará el resto antes de llegar a la meta.

“ El principal argumento es la aproximación de los índices más representativos a la parte alta de la onda cuatro anterior, está regla es una de las más fiables de la teoría de Elliott, y el hecho de que todos ellos estén prácticamente a la misma distancia de dicho punto fortalece la hipótesis. Recordemos que son los siguientes: 944 del S&P, 5.105 del Dax, 9.800 del Ibex y 2.620 del Eurostock.
Recuerden, el techo estará próximo a los puntos citados, un poco más arriba, un poco más abajo. Mi experiencia me dice que el S&P suele ser casi milimétrico, que el Dax suele pasarse ligeramente, que el Eurostock suele quedarse corto y que el Ibex lo hace raro, no llega por mucho o se pasa bastante o llega cuando los demás ya han empezado a bajar”.

Lo que exponía se ha cumplido hasta el momento, por lo que el techo parece fiable. El S&P es el que más se ha ajustado de 944 a 956 (máximo intra día), el Dax el que más se ha pasado de 5.105 a 5180 (máximo intra día), el Eurostock el que se ha quedado corto de 2.620 a 2552 (máximo intra día) y el Ibex hace máximos cuando todos los demás acumulan descensos considerables.

¿Por qué ocurre esto, por qué valoraba ya esta posibilidad que confirma el techo? La razón es simple: cuando los gestores que operan en bolsa española empiezan a tener dudas sobre los movimientos futuros de los mercados tienen la costumbre de deshacer posiciones en los valores más estrechos, pero como no quieren apearse del mercado hasta estar seguros, puesto que lo único que no se les perdona es que la bolsa suba y ellos estén en liquidez, lo que hacen es dirigir el dinero de las ventas hacia Telefónica, así se quedan indexados hasta tenerlo claro. Esto produce un efecto arrastre sobre otros valores similares como Santander o BBVA, por lo que dada la ponderación de dichos valores en el Ibex, es muy normal que en los techos, nuestra bolsa se despegue al alza respecto al resto de índices que están mejor equilibrados en sus ponderaciones. Suele ser un buen momento para hacer spreads de Ibex contra índices ya castigados. Para que el techo esté absolutamente confirmado convendría esperar al final de la semana que viene, ya que tenemos cierre semestral y primer día de mes. No olviden que de cualquier forma que, aunque esté en marcha la corrección, habrá mucha lateralidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario