lunes, 3 de agosto de 2009

Los bancos venden autocartera por 3.100 millones en pleno rally

Si el primer trimestre del año se caracterizó por la compra masiva de acciones propias por parte de los bancos del Ibex, a partir de marzo y abril, coincidiendo con el rebote bursátil, se produjo un giro de 180 grados y la entidades optaron por reducir drásticamente el volumen de sus autocarteras.
Las cifras totales son muy similares: adquirieron en plena tormenta bursátil títulos por unos 3.200 millones de euros, según las cotizaciones actuales, y han vendido por unos 3.100 millones en los tres o cuatro últimos meses posteriores.
Desde las entidades se señala que, en cualquier caso, suelen ser muy activas en la gestión de sus títulos propios. La autocartera se utiliza como colchón para tratar de sujetar la cotización en las etapas bajistas. Además, destacan que las plusvalías obtenidas con las ventas se destinan a reservas, es decir a mejorar sus ratios de core capital. En ningún caso se pueden apuntar estas plusvalías en la cuenta de resultados.
La normativa sólo obliga a informar cuando las compras igualen o superen el 1% del capital, sin tener en cuenta las ventas. Igualmente, las entidades financieras han de comunicar como operaciones de autocartera los títulos propios que compran y venden para sus clientes a través de los fondos o planes de pensiones.
El Santander ha sido el más activo. El pasado 14 de abril comunicó a la CNMV que controlaba el 3,928% del capital y, desde entonces, ha ido reduciendo este porcentaje progresivamente. Según el último registro, del 13 de julio, tenía tan sólo el 0,543%. Ha vendido, por lo tanto, 276 millones de acciones, valoradas actualmente en 2.804,6 millones.
El gran rival del banco presidido por Emilio Botín, BBVA, ha seguido la misma estrategia. El 3 de abril declaró que controlaba el 2,407%, cuando la última comunicación revela un 0,361%. En este caso, el descenso se debe en parte a la entrega del dividendo complementario con cargo a los resultados de 2008. La entidad repartió entre sus accionistas 60,5 millones de títulos propios. Pero, aun descontando esta entrega, se ha deshecho de unos 16,2 millones de acciones, valoradas ahora en 186,4 millones de euros.
Los movimientos del resto fueron menores. En Banco Sabadell explican que, una vez superada la etapa de ataques por parte de hedge funds, decidieron hacer caja en mayo. "Hemos obtenido plusvalías de unos 15 millones, que reforzarán los ratios de solvencia", señala un portavoz. Banco Popular llegó a controlar el 2,862% y en la última comunicación, fechada a finales de junio, revela poseer el 2,343%. El valor de los títulos vendidos se sitúa en unos 40,6 millones, según su actual cotización. Popular también repartió títulos propios el 14 de julio, lo que ha reducido aún más su autocartera, aunque todavía no lo ha comunicado a la CNMV, al no ser obligatorio.
Bankinter vendió títulos valorados ahora en 24,1 millones, y Banesto, por último, comunicó el 6 de mayo que tenía el 0,53% del capital, inferior al 0,56% declarado a finales de 2008.

Telefónica se lanza a adquirir títulos propios
Con un 3,54% de sus acciones formando parte de la autocartera, Telefónica es la empresa del Ibex más activa en la compra de títulos propios. La diferencia de su posición actual es sustancial respecto a la que tenía el pasado 31 de diciembre, aunque entonces también contaba con un 2,66% del capital en su poder. Esta trayectoria es muy similar a la seguida por la operadora en los últimos años, ya que para el grupo que preside César Alierta la constitución de autocartera es una de las vías que utiliza para remunerar a los accionistas.
FCC, con un 3,65% de autocartera, y Grifols, con un 2.057%, son las otras dos compañías de selectivo que cuentan actualmente con más títulos propios en su cartera que a finales del pasado año.
Por el contrario, casos de reducción significativa son los de Iberdrola, Indra y OHL. La eléctrica, que llegó a contar con cerca del 2%, tiene ahora un 0,24%; en este caso, la reducción se enmarca en su proceso de obtención de plusvalías para reducir deuda. La constructora que ha llegado a la frontera del 5% en marzo de este año usa también la amortización de las acciones propias para mejorar la retribución a sus accionistas.
Por otro lado, las empresas cotizadas disponen ahora de más capacidad para sumar los movimientos de sus acciones a su estrategia. Con la nueva normativa pueden alcanzar hasta el 10% del capital, cuando antes el límite se establecía en el 5%.

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/bancos-venden-autocartera-3100-millones-pleno-rally/20090803cdscdimer_2/cdsmer/

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