lunes, 8 de febrero de 2010

Análisis Ibex y Situación Financiera para Blogosfera.

Hemos tenido la semana más bajista desde marzo del año pasado, cuando claudicaron los bajistas, pero esta vez hemos pasado de la euforia de los brotes verdes al miedo del corralito y el calado de esta bajada es muy diferente.
Técnicamente me gusta mirar los gráficos semanales, de hecho son ellos los que me dicen cuando la situación se puede complicar. Vean el gráfico y les detallo a continuación que es lo que veo en él:




Hemos alcanzado el fibo 61,8 de toda la caída y que además se encontraba la M200 semanal, es decir una verdadera resistencia. Conforme se ha ido acercando a esa cota las noticias económicas han sido buenas para completar la fase de distribución, una vez que esta se ha completado las malas noticias han vuelto a la palestra.

Si trazamos el fibo desde mínimos de marzo a los máximos de Diciembre observaremos que la caída ha sido vertical hasta el fibo de 38,20 y casualmente coincide con la media de 50 semanas. Esta zona debería ser de congestión pero una caída tan fuerte no se soluciona en una semana porque la falta de confianza es muy fuerte y los inversores tratan de soltar papel en todas las recuperaciones que se efectúen.

Personalmente creo y de hecho mi sistema dice que el ibex35 perforará los mínimos de marzo del 2009 y además con una rapidez pasmosa, tanto es así que pienso que eso significa que el Estado presentará la suspensión de pagos, de lo contrario no entiendo que mi sistema me diga que caeremos tanto.

Respecto a la coyuntura económica de nuestro país les digo lo mismo que hace unas semanas me decía un gestor (Josep) de una de las gestarías mas grandes de Barcelona y me dijo: “Mas del 50% de PYMES estan a menos de dos trimestres de la quiebra.”

Dice que tiene empresarios que no saben por dónde salir que lo están empeñando todo con tal de salvar una situación que saben que es insostenible y que para el colmo ahora la AEAT esta presionando con inspecciones lo que hace debilitar mas a estas empresas.

El sentimiento del empresario de las PYMES es muy negativo y además se sienten perseguidos por el Gobierno, solo en los últimos seis meses del años 2009 he tenido mas requerimientos que en el año 2006 y 2007 juntos, y para muchas de ellas es el ESTOQUE FINAL.

Pep dice que no se salva ningún sector, al principio fue el de la construcción pero es que ahora ya esta todo el mundo mal, me dice - ahora mismo he tenido a un empresario del sector de la restauración con mas de 30 años a sus espaldas que me ha pedido que le prepare todo para realizar una suspensión de pagos, ayer fue una agencia de Viajes y para mañana tengo una empresa de reforma integral.
Como única nota positiva Pep me dice: -las pocas sociedades que abrimos son 100% de asiáticos.
Con este panorama no hay que ser Nouriel Roubini para ver que estamos abocados a la mayor depresión moderna que ha tenido este País.

Otros Análisis en Blogosfera

1 comentario:

  1. Falta algo mas de claves macroeconomicas. Los de este blog han metido el dedo en la llaga: http://www.elorodesalomon.es/2010/02/09/por-que-espana-es-la-oveja-negra-coyuntura-economica-de-enero/

    ResponderEliminar