jueves, 6 de noviembre de 2025

La bolsa va de holdear (3)

Con el paso del tiempo me he vuelto “más vago”. Y, curiosamente, es una de las mejores decisiones que he tomado. De pequeño me enseñaron que había que trabajar más que nadie, casi como un mantra. Hoy sé que eso es un error mayúsculo. La vida va de ser productivo, no de acumular horas. Lo inteligente es hacer el trabajo bien una vez y no tener que repetirlo.

Sin embargo, muchos asalariados en España parecen orgullosos de lo contrario. Presumen de cuántas horas trabajan, como si fuese una medalla: “Yo trabajo 50, 60 horas semanales”. Desde el punto de vista de la empresa, fantástico: empleados felices de autoexigirse cada vez más, aunque les cueste salud, tiempo y calidad de vida.

Yo también fui uno de ellos. He llegado a trabajar 16 horas diarias y encima sintiéndome orgulloso. Esa etapa quedó atrás.

En la especulación me ocurre lo mismo: prefiero trabajar poco, pero bien. He limitado mis apps de TradingView a 30 minutos diarios. Estar pendiente de cada movimiento del mercado es agotador e inútil. Si una acción sube un 7% o cae un 20% en el día, no cambia mi vida. Para eso tengo un sistema y Kelly hace el trabajo pesado por mí.

Tampoco sigo la prensa. Si la veo, paso de largo. Cuanto menos ruido, mejor. Y lo curioso es que nunca había ganado tanto como ahora.

Al final, dos lemas me guían:

  • Menos es más.

  • La mejor operación siempre está por llegar. (Esta última es de Carlos, un ex-trader retirado con 46 años.)

No se trata de buscar el Santo Grial. Se trata de tener un sistema que funcione a largo plazo, uno con el que puedas vivir, dormir tranquilo y dejar que el tiempo haga su trabajo. Porque, entre tú y yo, como digo en el título: esto va de holdear.

Nos vemos en el próximo artículo. Y esta vez no te pido que lo compartas: en el último solo una de las 70 personas lo hizo. Como buen vago, si algo no funciona, no lo repito.

Si quieres vuelve otra vez y si no que vaya muy bien pero te perderás una de las claves que me han dado la rentabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario