viernes, 30 de enero de 2009

La clase media habrá desaparecido en el 2010.


Cada vez resulta más sencillo caer en la escala social y más duro ascender por ella; los trabajos ligados a la estabilidad han decrecido notablemente y mas lo harán durante este año, los pequeños y medianos empresarios tienen difícil la supervivencia; y cada vez hay menos puestos aceptablemente retribuidos para los trabajadores del conocimiento. En otras palabras, la clase media está en una doble crisis. De una parte, porque las bases materiales sobre las que se apoyaba se han debilitado gravemente. De otra, porque las diferentes opciones políticas cada vez le prestan menos atención.


En general, está desapareciendo la clase media, otrora, motor impulsor de la economía e industria y que ante la actual recesión y presentes cambios ira a menos a un ritmo acelerado. Además, disminuyen los altruismos desinteresados o entregados al arte, a la ciencia y a la cultura. Nuestro actual depredador y hostil sistema, fuertemente competitivo y estresante, nos obliga, nos conmina o conduce inevitablemente al consumismo y al materialismo más recalcitrantes. Todo lo miramos y valoramos por, para, a través, del dinero; porque, 'la pela es la pela'. Los menos, se conforman con billetes. Los más, -o VIPS- se mueven entre maletines y golpes de talonario. Pero la mayoría de la sociedad antepone lo material y económico, frente a sentimientos, principios y valores practicando por doquier aquello de 'tanto tienes, tanto vales'.


Si la clase media quiere sobrevivir tendrá que declarar la "Guerra" a los grandes Lobbys Mundiales que han provocado esta crisis.

1 comentario:

  1. Anónimo1.2.09

    La Clase Media es la que mueve la economía. Una de las claves para entender la caída del Imperio Romano está en el hecho que cada vez hubo menos ricos más ricosy cada vez más pobres més pobres.
    2000 años después la historia se repite. :(

    ResponderEliminar