Muchos economistas buscan índices para saber en que estado se encuentra la economía, pero hay uno que esta catalogado por los inversores profesionales como el mejor del mudo: El Indicador ECRI
Pueden verlo en este gráfico:
Las líneas grises superpuestas sobre los gráficos nos muestran los períodos de recesión. Vean con qué efectividad el indicador coincidente que es el azul indica cuándo empieza y termina y cómo el adelantado, que es el verde, nos avisa sobre la profundidad de las recesiones. Ahora mismo nos avisa de que la recesión empeora y seguirá empeorando.
Solo cuando estos indicadores empiecen a girar tendremos señales de mejora, y cuando crucen de cero hacia arriba será la señal de que todo ha terminado, y por tanto de que podemos esperar que los buenos tiempos bursátiles vuelvan a estar cerca. Atención a como anticipó a mediados del 2002, que se acababa todo, y hay que recordar que en octubre de 2002 se tocó suelo.
Según el centro que realiza este estudio, El Instituto de Investigaciones del Ciclo Económico (ECRI por sus siglas en inglés) dijo que su índice anticipado semanal cayó a 106,9 en la semana terminada el 5 de diciembre desde el 109,8 de la semana anterior, que fue revisada desde una estimación original de 109,9.
La tasa de crecimiento anualizada del índice descendió a un -29 por ciento desde un revisado -28,6 por ciento, inicialmente reportado como -28,5 por ciento.
"Con el índice semanal bajando nuevamente a sus mínimos del ciclo después de una semana de aumentos, aún no se ve una recuperación del ciclo económico", dijo Lakshman Achuthan, director gerente de ECRI y concluyó:
No se ve repunte ciclo económico EEUU en futuro cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario