sábado, 27 de febrero de 2010

Bolsa y psicologia

Cuando comencé con esto de la bolsa hace mas de 12 años tenia una manera de reaccionar al mercado muy diferente a la actual. Desconocía cualquier método/estrategia y a la hora de operar lo hacía por sentimiento de masas, el resultado al principio fue bueno y las plusvalías no taradaron en llegar, como veía que funcionaba bien mi riesgo aumentaba y finalmente como tantas veces he contado terminé perdiéndolo TODO.
Después de esa hecatombe personal mis ánimos quedaron por los suelo pero eso me hizo reflexionar y estudiar a fondo que es lo que había fallado, mientras habían voces cercanas a mi que me decían olvidate de la bolsa eso un casino puro y duro.

Descubrí que la psicología juega el papel mas fundamental y lo resumo en varios puntos:
  • Nunca te dejes llevar por el sentimiento de las masas cuando esa es muy positiva o negativa suele suceder lo contrario a lo que estas piensan y lo peor de todo es que no te dará tiempo a salir. Un ejemplo claro es la burbuja inmobiliaria.
  • Lee la prensa escrita y escucha a nuestros gobernantes pero debes saberlos utilizar normalmente en el sentido contrario de lo que te recomiendan hacer ver, si ellos dicen que la cosa va bien muy seguramente es que no lo sea y viceversa.
  • Casi todos los seres humanos educados en un sistema capitalista tenemos la mismas emociones

P.ejemplo: Tu banquero/amigo/familiar/TV/etc te recomienda que compres unas acciones que llevan mucho tiempo subiendo, las comparas y estas suben al mes siguiente, como el negocio va bien al mes siguiente comprarás mas, pero mira por dónde llaga un día en que tienen una caída fuerte y entras en pérdidas, comienzas a sentir pánico pero sin embargo no vendes porque te niegas a perder. A los pocos días la acción sube y dices vez tenía razón, menos mal que no vendí. Pero mientras tu dices eso, otros como tu que llevan la acción a precios mas bajos deciden desprenderse de sus títulos porque ese susto no les ha gustado y como es lógico a los pocos días/semanas/meses la acción vuelve a sufrir un fuerte retroceso.

  • El sentido común acaba imponiéndose, todos sabemos actualmente que los bancos Españoles tienen debajo de la alfombra tal cantidad de mierda que es imposible que estos puedan crecer en muchos años, por lo que es ingenuo pensar que sus cotizaciones vuelvan a estar en casi máximos de la gran Burbuja, p.ej BSCH. Esto ya ha sucedido en muchas otras ocasiones y SIEMPRE la lógica acaba imponiéndose aunque en ocasiones se tarde mucho mas tiempo de la paciencia que podamos tener.

1 comentario:

  1. Bolsa y psicología, al final los precios son los que mandan y se gana dinero en bolsa si llevas la dirección correcta. Productos comos los ETFs inversos, CFDs, warrants, etc... han ayudado a que haga lo que haga la bolsa, se puede ganar en bolsa.

    Oscar, te dejo esta perla (como si no lo supiéramos ya); Nouriel Roubini dice: "Zapatero agravó los problemas al gestionar la crisis", no quiero ni pensar cómo estaremos cuando suban el IVA del 16% al 18%.

    ¿Esperamos otro tramo al alza la semana que viene?.

    S2

    ResponderEliminar