sábado, 12 de junio de 2010

Volveremos a la Peseta Si o Si

Vayan haciéndose la idea de que la situación en España es insostenible y no hablo por lo que haya leído o escuchado en blogs, medios de comunicación, etc

Hablo desde la base sólida de cientos de comercios que están agonizando y esperando que llegue un milagro caído del cielo.
Si en Enero Josep en este post me decia: "Mas del 50% de PYMES están a menos de dos trimestres de la quiebra."
Ahora me dice: Oscar no hay vuelta atrás, los empresarios de PYMES están dejando de pagar y si aguantan es porque no tienen dónde caerse muertos porque una vez cerrados no tendrían medios para comer.
Puedo confirmar a través del Restaurante que regento (Mesón del Mar) que esto es cierto, los proveedores ya no te fian, desde hace dos meses han dado la orden de que a la primera factura pendiente te dejan de servir y solo lo hacen si pagas al contado, empresas de congelados y vinos están viendo como la facturación le ha bajado un 70% respecto al año pasado y estos últimos dicen que posiblemente la cosecha de uva quede en las viñas si no dan salida a todo el stock que tienen.
Hablo con muchísima gente y el sentimiento es común, pero nadie es tan pesimista como Josep y un servidor. Cuando les hablas de Deafult (quiebra-Corralito) la gente te dice que estas loco, y la frase común es : España no es Argentina.

A partir del 1 de Julio por si no tuviéramos poco con la que esta cayendo, tendremos:

  1. Pagar mas IVA
  2. Pagar un 4% mas de luz

Y por si esto fuera poco un millon de personas pasarán a cobrar un 5%, con lo que tenemos que el pobre poder adquisitivo de las familias se verá todavía mas mermando.Traducido menos consumo, menos trabajo, mas hambre.

Estos planes de austeridad que tan bien se ven desde la CEE será la gota que haga colmar el vaso de miles de PYMES, obviamente a mas presión fiscal menos gasto para el ciudadano.

Me pregunto: quien va a tirar del carro?

Porque no tengo ni puta idea, lo que si que tengo clarísimo es que con 31 años me encuentro que lo voy a tener mucho mas difícil para subsistir que mis padres, pero tendré que adaptarme y si tengo que irme a otro País pues me iré. Porque es de cobardes rendirse por una mierda de crisis económica que cuatro han provocado y todos no la estamos comiendo.

Tengo la fe de que algún dia la sociedad se de cuenta que la agonía por la que ahora atraviesan miles de familias ha sido provocada por 4 señores con nombres y apellidos que disfrutan llenándose los bolsillos con el sudor de nuestra frente.

Marc Vidal lo resume todo muy bien:
En menos de seis meses vivir en Europa va a ser un calvario. Sobrevivir en una España intervenida será un infierno. Sueldos a la baja, impuestos progresivos, aumento de sanciones administrativas hasta el ridículo, colectivos diferentes en protesta, aumento de paro, economía de mercado en parada técnica, administraciones en insolvencia, cajas simulando fusiones para alicatar a la valenciana sus boquetes con el fondo de rescate de entidades en quiebra, reducción de estímulos a la investigación y a la creación de un modelo de crecimiento amparado en las nuevas tecnologías, cierre de grandes empresas vinculadas a la obra pública y descapitalización del sector financiero por parte de depositarios foráneos y locales.


Hay Solución?

Si, se llama devaluación interna.

Como se hace?

Volviendo a la Peseta

Cuando?

En seis meses

Muchos economistas piensan que tal posibilidad es algo "impensable". Sin embargo, los que piensan que no hay que descartar nada argumentan que también era impensable la caída de Lehman Brothers o la nacionalización de Citi o Bank of América.


5 comentarios:

  1. No sé si volveremos a la peseta pero mientras el BCE esté comprando nuestras emisiones de deuda, la "sostenibilidad" (el pago de prestaciones y pensiones) del sistema aguantará. Lo que habría que preguntarse es si a la UE le interesa que volvamos a la peseta. Parece que nuestro Presidente está intentando contentar a los dirigentes de la UE por temor a que nos echen a patadas de la UE y a la vez, hay un interés para que España haga los deberes y se tomen medidas.

    No es que sea optimista pero confío en que la UE nos dé con la vara si nos seguimos endeudando a este ritmo.

    El otro día me comentaban que hay sueldos de alcaldes de pueblos de la provincia de Barcelona que ganan más que Zapatero, pero no uno, ni dos alcaldes y esto es algo que se ve normal y si no lo es, nadie lo impide y así una larga lista de excesos que se permiten los políticos con dinero de todos.

    La clave es reducir gastos, crear empleo y ser competitivos. Ahora ninguna de las 3 premisas se cumplen, pero ni ahora, ni hace un año, ni dos.

    S2, Alex.

    ResponderEliminar
  2. Estoy mas o menos de acuerdo con el escrito aunque tengo que decirte que en la crisis del ladrillo que empezó hace tres años yo ya viví la desconfianza de los proveedores e industriales que explicas que se ha implantado desde hace dos meses en el sector servicios. Llevamos 3 años sin fiarse uno del otro, pero considero que desde nuestro sector se ha avanzado mucho, ya han caído los que lo tenían que hacer y sobreviven los que tenían que sobrevivir.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14.6.10

    Hombre 4 y millones de votos al partido miserable, llamado PSOE.
    Si sale algo bueno de esta crisis, será la destrucción del Psoe y de los sindicatos.Rsoros.U/S.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14.6.10

    Pues yo no creo que esta crisis la hayan provocado 4 señores solamente. ¿Cuál es su origen? La avaricia de los Bancos con el tema de las hipotecas, por lo que son los principales responsables.
    Pero tampoco creo que estén exentos de culpa todos los que compraron viviendas a un precio que triplicaba su valor real, simplemente porque el "banco te lo presta" o porque "el precio de la vivienda nunca va a bajar".
    De todo este grave problema que sufre España hay muchos responsables en mayor o menor medida, bien sea por avaricia o por ignorancia, pero no le echemos la culpa a 4 listos porque no me lo creo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15.6.10

    Veo que hay en estos blogs financieros abundan los empresarios de tres al cuarto.
    Para anónimo1: el movimiento obrero y los sindicatos nunca desaparecerán. Será al revés de como dices, toda esta crisis los acabará reforzando cuando los trabajadores se den cuenta de toda la pantomima y la cantidad de mentiras que se están contando.
    Puede que no te gusten algún Sindicato en España (o todos) pero de ahí a decir que será la destrucción de los sindicatos me parece de una extrema derecha brutal.
    Con esta crisis y comentarios como este empiezo a comprender a personajes que antes tenía por locos como Chávez y compañía. Si es que el único lenguaje que entendéis los empresarios es el de la fuerza. Pues tranquilos, que falta poco para que la gente se harta de tanto abuso. Panda de explotadores!!!

    ResponderEliminar